martes, 26 de noviembre de 2013

globalizacion y derechos humanos




                                       



Lo primero que habría que señalar cuando se relaciona la “globalización” económica con el respeto a los Derechos Humanos es que con ellos se hace referencia a una situación y a unas aspiraciones que no tienen nada que ver entre sí o, cuando menos, que no son incompatibles.

El problema surge porque, para empezar, la globalización es una nueva fase del desarrollo del cabe pensar en la neutralidad del fenómeno. Y, para seguir, porque la globalización es en gran medida fruto del neoliberalismo, una doctrina que exacerba los aspectos más aberrantes del sistema y bajo cuya hegemonía está hoy concebido el orden económico mundial.

De la misma manera, la globalización podría rendir beneficios espléndidos a la humanidad, si no fuera porque no está concebida para ello, sino para servir los intereses de las clases dominantes y para la perpetuación del propio sistema a través del solo mecanismo en que lo puede hacer: aumentando la explotación de los trabajadores en cada país y la explotación de los países del Tercer Mundo por las potencias económicas mundiales.

Es por lo tanto más que pertinente relacionar la “globalización” con los Derechos Humanos.

capitalismo, y hablando de un sistema que descansa en la división de clases y en la desigualdad no 



No hay comentarios:

Publicar un comentario